jueves, 9 de febrero de 2012

ll) MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO


Situación: Según últimos estudios y una publicación en el periódico el tiempo: “se estima que una adolescente  que se convierte en mamá, tiene el 60 por ciento de  posibilidades  de volver a quedar en embarazo. En el 2009 se reportaron en el país 6.928 partos de niñas en este rango de edad. Cada día, 19 niñas menores de 15 años se convierten en mamás. Cada año se invierten 2 billones de pesos en atención de embarazos adolescentes.

En Colombia, y de acuerdo con estadísticas de Profamilia y el DANE, 90 de cada mil adolescentes resultan embarazadas cada año.

En el informe regional sobre desarrollo humano para América latina y el Caribe, del PNUD (2010), el país aparece como el quinto de la región con mayores tasas de natalidad de adolescentes y jóvenes, entre los 15 y los 19 años.

Germán Salazar, director general de la red colombiana de jóvenes líderes en salud sexual y reproductiva, dice que el aspecto más inquietante de este problema es el creciente número de embarazos en menores de 15 años: "de los 6.599 casos registrados en el 2007 en el país, se pasó, en el 2009, a 6.928, es decir, que cada día 19 niñas de hasta 14 años se convierten en mamás".


Meta: Brindar espacios y apoyos pedagógicos que contribuyan en el mejoramientos de la calidad de vida de los adolescentes pertenecientes a la comunidad, generando proyectos que generen espacios de diálogo y  favorezcan los conocimientos de la comunidad en general en cuanto a la prevención y promoción de la salud y la reproducción sexual.


m) VIABILIDAD



Políticas de apoyo
Este proyecto cumple con los intereses que la Institución Educativa Antonio Nariño tiene: enseñar y encaminar a los niños, niñas y jóvenes a tener una  actividad sexual y reproductiva sana y responsable, evitando así, adquirir problemas de salud y tener hijos de forma precoz.
Tecnología adecuada
El proyecto contará con los instrumentos, materiales y accesorios que se requieran  para el desarrollo de cada una de las actividades.    
Protección del medio ambiente
Este proyecto impacta en el medio ambiente dado que se cambian las circunstancias y perspectivas de vida de los beneficiados, especialmente de los niños, niñas y adolescentes. Éstos  tomarán conciencia con respecto al estilo de vida que tendrán ellos y sus posibles hijos e hijas si no existe protección sexual y reproductiva, porque no es lo mismo que  los nuevos seres humanos nazcan y crezcan en circunstancias de pobreza y sentimientos de frustración  y culpas, a que lo hagan en un medio donde los jovenes se realizan como personas y profesionales, y donde padre y madre piensan que por lo menos han hecho el intento de hacer las cosas de forma correcta y han luchado para mejorar el estilo de vida.  
Aspectos socioculturales
Este proyecto es altamente valioso, gracias a que va en busca de la resolución de problemas que no son solo de tipo local, sino también nacional y mundial. Es una intervención que permitirá que la vida de todos los beneficiarios no se vea afectada por las consecuencias que trae consigo el iniciar una actividad sexual desde temprana edad, y aún más, la de adquirir una responsabilidad como la  maternal y paternal desde dicha etapa de desarrollo. Este proyecto irá en busca de  mejorar aspectos relacionados con lo sociocultural, lo económico, etc., además, de la realización y armonía  personal, profesional y afectiva.
Mujer y desarrollo.
El proyecto va en busca de beneficiar a todos los participantes, pero hay que resaltar que las mujeres ocupan un lugar especial en dicha intervención. Con las actividades para prevenir el embarazo en adolescentes, las  niñas y las jóvenes evitarán pasar por situaciones riesgosas, por abandonos de proyectos personales, por frustraciones y sentimientos de culpa; pero también incitará a adquirir responsabilidad y amor propio.   
Capacidad institucional de gestión
La Institución Educativa Antonio Nariño esta en completa disposición de gestionar para adquirir los instrumentos, programas y personal profesional, de modo que se le dé continuidad a las actividades que permitan que la intervención para la prevención del embarazo en adolescentes no finalice junto con el presente proyecto.
Factores económicos y financieros
Se contará con el apoyo económico necesario para que existan las posibilidades de invertir en profesionales, instrumentos, accesorios, y demás materiales y recursos que permitan  la ejecución y desarrollo del proyecto.