jueves, 27 de octubre de 2011

f) PLANEA

PLAN ESTRATÉGICO DE ANTIOQUIA –PLANEA- Y LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES


El Plan Estratégico de Antioquia es la unión de organizaciones e instituciones públicas y privadas para ir en busca del desarrollo del Departamento de Antioquia, a partir de la visión de futuro en el año 2020.
El PLANEA fue formalizado con la Ordenanza No. 12 del 19 de Agosto de 1998, promulgada por la asamblea de Antioquia y respaldada desde sus iniciativas por más de 600 líderes comunitarios. El PLANEA es concebido además de un ejercicio constante de reflexión y planificación de la Región para alcanzar su visón en el 2020, como un ejercicios pedagógico-social que permite que las comunidades se concienticen de sus capacidades y potencialidades y comprometan colectivamente con la construcción de un nuevo proyecto ético-político de antioqueñidad, como medio para poder alcanzar un desarrollo social sostenible, el cual posea impacto nacional y proyección internacional.

El Plan Estratégico de Antioquia posee como visión desde 1997, la siguiente: “En el año 2020 Antioquia será la mejor esquina de América, justa, pacifica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza”.

En esta visión para el año 2020 han de estar incluidos los adolescentes con y sin hijos desde una “Antioquia educada y pujante”; es decir, se promoverá educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior para todos los jóvenes antioqueños. Es bien conocido que muchos adolescentes desertan del colegio o no se animan a estudiar una técnica, tecnología o carrera universitaria, porque deben comenzar desde temprana edad a cumplir roles de padres y madres, lo cual impide a su vez que busquen un futuro que mejore sus condiciones de vida si han de ser precarias o mantengan como mínimo la situación económica que hasta el momento de la concepción han tenido.

Desde la visión que El PLANEA plantea sobre la educación y la pujanza, se puede inferir que se realizarán proyectos y actividades curriculares y extracurriculares que tengan como finalidad trabajar con la prevención del embarazo a temprana edad, logrando con ello disminuir el porcentaje de jóvenes que abandonan el colegio o sus sueños de estudiar en una institución de educación superior, lo que repercute directamente en el desarrollo económico. En este sentido, serán más los jóvenes que estudiaran y progresaran en el campo de lo económico porque estarán más capacitados para la competencia laboral.

Pero también se tiene en cuenta a los padres y madres adolescentes, pues se les animará a que culminen sus estudios escolares si es que los han dejado atrás y continúen con los superiores para así ofrecer una mejor calidad de vida tanto para ellos como para los seres que ya tienen a su cargo y apenas están comenzando a vivir. Que los adolescentes se eduquen y sean pujantes es una elección que beneficia a muchos y abre oportunidades ante un mundo globalizado.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLANEA
Las Líneas Estratégicas son los puentes entre el presente y el futuro. Ellas señalan el rumbo en el cual es necesario trabajar de manera permanente y constituyen el referente central para la formulación del nuevo modelo de desarrollo local y ocupación del territorio, en cuanto son las rutas planteadas para procurar la construcción de la Visión. Cada proyecto social, económico, ambiental, grande o pequeño, local o regional, que incluya o impacte en estas Líneas, estará en la senda de ser un proyecto estratégico.

Las Líneas Estratégicas son 4:

    1. Integrar y articular territorialmente a Antioquia.

Para construir un nuevo modelo de desarrollo acorde con las exigencias actuales de las tendencias globalizantes del desarrollo económico y cultural, y con los presupuestos básicos del Desarrollo Local y Regional, se requiere hacer de Antioquia una región equitativa y que se integre internamente en sus aspectos territoriales, sociales, culturales, económicos y políticoadministrativos, de tal manera que sea competitiva, sostenible y atractiva, con el fin de que participe en los flujos económicos nacionales y mundiales.

    2. Promover el cambio para un desarrollo humano equitativo y sostenible.

Elevar de manera equitativa y permanente la calidad de vida de las personas, buscando el mejoramiento continuo en la satisfacción, tanto de las necesidades humanas fundamentales: salud, educación, nutrición, seguridad, vivienda, recreación y justicia, como de las asociadas con el desarrollo personal y social; a través de la concentración espacial de las oportunidades del desarrollo, promoviendo las potencialidades de cada subregión, y las capacidades y fortalezas de sus gentes, para alcanzar el propósito de una sociedad equitativa bajo el principio de sostenibilidad de los recursos y del medio ambiente.

3. Revitalizar la economía Antioqueña.

Movilizar a los antioqueños hacia un modelo de desarrollo fundamentado en la democracia económica, la equidad social, el equilibrio territorial y la sostenibilidad ambiental, orientado a recuperar la dignidad del trabajo honesto en todas las artes, oficios y profesiones, con el propósito de generar riqueza y bienestar para toda la población, de manera productiva y competitiva.

4. Reconstruir el tejido social.

Preservar y desarrollar el capital social para garantizar la cohesión ciudadana y crear las condiciones para el desarrollo armónico como gran propósito de los antioqueños, basado en el respeto al otro, la solidaridad, la equidad y la convivencia pacífica.

Área de Comunicaciones y RRPP. Líneas Estratégicas. (2010) Tomado el 24 de Septiembre en:

Es en la segunda Línea Estratégica donde impacta el presente proyecto sobre la prevención de los embarazos en adolescentes, en la medida en que busca el mejoramiento de la satisfacción de necesidades fundamentales como:

Educación: se dará información necesaria que eduque y forme en la sexualidad a los/as adolescentes, logrando con ello que éstos conozcan los riesgos y las consecuencias de iniciar una vida sexual a temprana edad sin poseer los cuidados requerido para tal práctica, los cuales van desde el contagio de enfermedades de transmisión sexual, pasando por un embarazo no planificado, hasta la deserción escolar para poder trabajar con el fin de conseguir recursos económicos que los ayuden a subsistir en medio de la precariedad con el ser que ha de nacer o ya nació.

Educación: al tiempo que se logre bajar el porcentaje de adolescentes con el título de padres y madres de familia, se incrementa la posibilidad de que los/as jóvenes involucradas en el proyecto culminen sin interrupción su bachillerato y comiencen una educación superior en la medida de sus posibilidades y/o oportunidades, lo que a futuro representa mejor calidad de vida (aunque sea desde el salario mínimo, porque sin diploma de bachiller no se abren las puertas de una fábrica) para estos medellinenses.

Educación: también se alentará a los padres y madres adolescentes para que continúen estudiando y para que estos no paren al finalizar el grado once, sino que busquen la forma de ingresar a la educación técnica, tecnológica o universitaria, de modo tal que logren poseen lo necesario para progresar en los recursos económicos que les permitan satisfacer sus necesidades y obtener una calidad de vida mejor en compañía de sus hijos.

Salud: con el proyecto se buscará mejorar la salud sexual y reproductiva, logrando con ello evitar embarazos no deseados entre los/as adolescentes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Además de esto, para las madres adolescentes embarazadas se les dará información necesaria sobre la salud durante y después del embarazo, tanto de la madre como del bebé; se les presentará los cuidados que deben tener con la ayuda de especialistas en el área y se le mostrará las atenciones que han de poseer con el niño o la niña para su debido desarrollo cognitivo y corporal.

Todo lo anterior repercute directa o indirectamente con la nutrición, seguridad, vivienda, recreación y desarrollo personal y social en la medida en que, entre más educación hay más progreso intelectual, económico y social ha de existir en la población, además de que se promueven las potencialidades, fortalezas y capacidades de las gentes bellanitas y antioqueñas en general.

La educación y la salud forman parte de las Áreas del PLANEA, las cuales serán mencionadas más adelante.


PRINCIPIOS DE PLANEA

Inclusión
    La inclusión de todos los territorios, poblaciones y grupos sociales en la propuesta de modelo de desarrollo.

El Reconocimiento
    El reconocimiento de la dignidad y capacidades de todos los habitantes del Departamento para asumir su propio desarrollo y la toma de decisiones acertadas.

La Equidad
    La equidad en el acceso a las oportunidades y en la distribución de las cargas y beneficios de la vida social.

Desde este principio, el embarazo en adolescentes toma fuerza en tanto que se pretende que todos los jóvenes en edad escolar, con o sin hijos:

    Reciban la misma información sobre la sexualidad y la reproducción, para que eviten el contagio de enfermedades de transmisión sexual y/o posibles embarazos no planeados. Si hay un hijo en camino o ya nació, conocer cada uno de los pasos a dar para permitir el adecuado desarrollo del niño/a.

    Se eduquen en las escuelas y las instituciones de educación superior.

    Se desarrollen acorde a sus edades y la vivan sin precipitarse a las situaciones del mundo de los adultos.

    En caso de ser padre o madre adolecente conocer y acceder a las mismas oportunidades que el resto de los jóvenes de su edad, logrando con ello que un hijo no sea obstáculo alguno para buscar una calidad de vida mejor, sino más bien el aliento que les anime a ir detrás de ella.


ALGUNAS ÁREAS DEL PLANEA

    Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Su premisa es no dejar ni a un solo rincón de Antioquia sin conocer y reconocer qué es, qué hace el PLANEA y cómo entre todos los antioqueños pueden formular las políticas públicas que conduzcan a Antioquia a ser un territorio justo, solidario y con progreso para todos.

    Grupo de Educación

Busca mejorar el sistema educativo, por lo tanto busca e investiga aspectos estructurales de tema, como: educación y entorno; la educación como un propósito de Antioquia; la relación entre el sector educativo y productivo; entre otra. El objetivo es analizar constantemente estas temáticas y las problemáticas del sector educativo.

    Grupo de Atracción de Inversión

Se pretende hacer atractivos los territorios para los inversionistas inviertan capital monetario, logística y tecnología en Antioquia, además de otros recursos en proyectos productivos de alto impacto social.


    Grupo Desarrollo Local-Regional

Se pretende invertir esfuerzos necesarios para lograr el desarrollo y dar equidad de oportunidades, beneficios y producción a las subregiones del departamento, para minimizar las grandes ventajas que con respecto a estos puntos posee Medellín y toda su Área Metropolitana.

    Grupo Salud

Además de promover el bienestar de sus habitantes en cuanto a enfermedades se refiere, en “Antioquia, la salud pública tiene delante un reto particularmente difícil: la prevención como bien de consumo general o bien público fundamental, en ámbitos como la asistencia, el medio ambiente (agua potable, disposición de excretas y basuras) y la educación y su incidencia en la adquisición de hábitos de vida saludables, el conocimiento y prácticas nutricionales, la educación sexual, la salud familiar y comunitaria, la formación del recurso humano, profesional e investigativo, y la salud como oportunidad de negocio entre otros aspectos, que en su conjunto constituyen un estado general de bienestar físico, mental y social”(Escrito por Áreas de Comunicaciones y RRPP, 2010).

Referencia: Áreas de Comunicaciones y RRPP. PLANEA (2010). Consultado el 24 de Septiembre, 20:40 pm en:http://www.planea-antioquia.org/planea/

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